sábado, 19 de septiembre de 2009

Como enseñar a leer y escribir con letra cursiva.

"El ser humano no es capaz de aprender a leer y escribir solo, necesita un mediador que es el maestro" (Vigosky).

Hoy inicio ésta entrada con estas palabras de vigotsky, y presentandoles un documento que ha sido muy útil para mi en la enseñanza de la lectura y la escritura a mis pequeños de preescolar y que nos habla de la importancia de éste proceso y el por que es importante enseñar con letra cursiva, destacando entre varias ventajas las siguientes:

  • Favorece aspectos madurativos de la personalidad


  • Permite que el niño escriba con mayor rapidez porque no tiene que levantar el lápiz con cada letra.


  • Permite que se perciba cada palabra como un todo
    por sus enlaces


  • Obliga a la realización de espacios entre palabras.

Este documento lo encontré en la red les recomiendo que lo lean detenidamente, yo tengo varios años alfabetizando a pequeños y es muy cierto lo que aquí se dice, además de que es una excelente guía para las compañeras que se inician en ésta etapa así como para que los padres comprendan el proceso que sus hijos atraviesan aumentando una pizca de creatividad, cariño y confianza en nuestras actividades para que todo sea más divertido y significativo.


La página para encontrar este documento es:
http://www.cesdonbosco.com/revista/foro/12-%20Arantza%20Marmisa.pdf o simplemente da clic en la imágen y te llevará a él, puedes guardarlo en tu computadora y consultarlo las veces que desees.

martes, 8 de septiembre de 2009

Niños Héroes.

El 13 de septiembre celebramos en México a los niños héroes que murieron defendiendo su patria en el castillo de chapultepec, aquí les dejo una ilustración para trabajar con nuestros pequeños.


13 de septiembre de 1847
Los Niños Héroes es el nombre con que se les denomina a los principales defensores del Colegio Militar de México durante la invasión norteamericana el día 13 de septiembre de 1847. Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, y Francisco Márquez eran estudiantes del colegio militar y tenían todos entre 13 y 17 años.
Durante la guerra declarada a México por Estados Unidos con el fin de obtener los territorios de Alta California y Nuevo México, el ejército estadounidense, bajo el mando del General Winfield Scott, atacó el Castillo de Chapultepec donde se encontraba situado el colegio militar. Los jóvenes cadetes, niños y adolescentes casi todos, que formaban el batallón a cargo de Nicolas Bravo, dieron muestra de valentía al resistir la agresión y peleando inclusive cuerpo a cuerpo. Sin embargo al final, los norteamericanos tomaron el castillo.
Juan Escutia al ver la inevitable derrota tomó la bandera nacional y desde una de las torres del castillo se lanzó al vacío, hacia una muerte segura, para evitar que el lábaro patrio cayera en manos del enemigo.




Related Posts with Thumbnails