martes, 2 de junio de 2009

Trabajando con regletas

Hoy quiero compartir con ustedes el modelo matemático que utilizamos en el colegio, que es el sugerido por el CIME (Centro de Investigación de Modelos Educativos) donde utilizamos materiales concretos como las regletas y el el geoplano, este material permite al niño manipular, razonar, verbalizar y crear conciencia de sus acciones, confrontar su trabajo con el de sus compañeros y por supuesto, experimentar con materiales que le permitirán formar esquemas mentales de conservación de la cantidad, de clasificación y de seriación, que lo acerquen a la comprensión de orden del número y a su cardinalidad.

El tema es muy extenso e interesante y poco a poco les iré mostrando algunas de las actividades didácticas que realizamos con los pequeños, pero aquí comparto la página de CIME para que conozcan más acerca de éste modelo que a mí me ha resultado muy interesante trabajarlo con mis alumnos, http://www.cimeac.com/index.html

Es impresionante como los niños por medio de la manipulación se van familiarizando con el maravilloso mundo de las matemáticas y van construyendo su propio aprendizaje, existen muchas actividades que se pueden realizar con estos materiales, evitando el sentir tedio por las matemáticas, lo importante es buscar una forma dinámica y divertida de aprender ¿no creen?











5 comentarios:

  1. Muy interesante este tema! NO habia oido hablar nunca sobre este sistema. Ahora me miraré la web, parece muy interesante!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!! Tienes un presente en mi blog, pasa a recogerlo.
    Liliana
    http://elblogderinconesdeljardin.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola Iliana, hace tiempo que trabajo las matemáticas con este material entre otros y es verdad que va muy bien, yo se lo aconsejo a todo el mundo. Un saludo y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Muchas Gracias por las 10.000 visitas!!
    En agradecimiento a quienes nos visitan, les regalamos el E-Book: "Muchos bichos y una bruja"
    Sólo es necesario que lo bajes del blog
    Liliana

    ResponderEliminar
  5. He escuchado sobre este método y la verdad aunque suena interesante aun no entiendo muy bien de qué se trata. El próximo año estaré inscribiendo a mi hijo en la primaria, así que estaré al pendiente de la información que nos des en tu blog sobre este tema, para cuando yo visite escuelas que llevan este método realmente pueda entender cuál es su oferta educativa. Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails