Pedagogía Waldorf

En estos días encontré una pagina muy interesante de un maestro que habla sobre la Educación Waldorf, como maestras, siempre buscamos los modelos éducativos a seguir y es interesante explorar los fundamentos que llevaron a los investigadores y educadores de diferentes épocas a encontrar alternativas en sus métodos de enseñanza.

Siempre he considerado que es muy importante que el niño tenga la libertad de aprender de acuerdo a sus capacidades, interés y por supuesto su maduración, pero ¿que hacemos los educadores para lograr esto?

En diferentes partes de México y el mundo existen varias escuelas que siguen la pedagogía Waldorf propuesta por Rudolf Steiner en Alemania en los años veintes del siglo pasado al fundar la primer escuela Waldorf.

¿Pero en qué se fundamenta esta pedagogía para que siga vigente durante tanto tiempo, en países tan distintos y con culturas y condiciones tan diversas? La base de esta educación está en el continuo trabajo e investigación de los maestros sobre el ser humano; en el continuo observar y mirar al niño en evolución.

Se trata de observar, metódicamente, con interés y devoción al niño, ser humano en evolución permanente, con un núcleo potencial único, para percibirlo correctamente y para crear una didáctica acorde a sus verdaderas necesidades educativas, tomando en cuenta su desarrollo y despertando su creatividad que le permitirá educarse para la vida.

Podemos encontrar más información en el blog: http://educacion-waldorf.blogspot.com

Ahí encontré este video donde nos dan una muestra de como se lleva a cabo esta Pedagogía.


Personaliza tu reproductor Aquí

Comentarios

  1. Se ve interesante el video... iré al blog para investigar más sobre esto. BESITOS REVOLOTEANTES.

    ResponderEliminar
  2. La teoría está muy bien y el tema es muy interesante. El problema es que la realidad es otra muy distinta. Almenos aqui en España. Donde yo resido se tiene otro concepto de la educación, yo veo que todo va muy deprisa.. Aunque bueno tampoco puedo englobar a todas las escuelas. La cosa es que todos alguna vez hemos soñado con nuestra escuela ideal, pero cuando t paras a pensar te das cuenta de que es muy dificil conseguirla. Almenos nos queda la ilusión por nuestro trabajo y el sueño de que algun dia todo será como nos lo imaginamos!

    ResponderEliminar
  3. Recoge aquí un cariñito para ti. Los dos sellitos los quiero compartir con tu blog Pulsa aquí

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos les saludo cordialmente, les cuento que estoy muy interiorisada en la filosofia waldorf ya que trabajo en en una de las farmacias Waldorf que estan a lo largo de todo el mundo (santiago de chile)De profesion soy Educadora de Parvulos y Tecnico en Educacion Diferencial me interesaria mucho saber como puedo postular para ser maestra Waldorf que requisitos o estudios hay que tener. Les agradeceria mucho si ustedes me pudieran dar esa informacion, ya que me gustaria mucho trabajar con los niños y a la vez entregarles mis conocimientos y amor. Se despide Claudia Pedreros Pradel. Aqui esta mi direccion electronica -> Claudiapedre@mail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

21 de marzo NATALICIO DE BENITO JUÁREZ