Los preescolares aprenden escuchando y conversando


Sugerencias de apoyo en casa:
Inicie una conversación con su hijo haciéndole una pregunta que no tenga una respuesta correcta obligatoria:
"Qué pensaste cuando viste la torre tan alta que construiste?"
Ayude a su niño a pensar con creatividad, preguntándole "Supongamos que... ¿Qué te parece....? ¿Qué pasaría si...?"
Anime a su hijo a conversar con familiares mayores y menores que él. El niño que tiene muchas oportunidades de hablar sabrá expresar sus ideas con palabras.
Ayude a su hijo a seleccionar algunos programas de televisión destinados a niños de la misma edad e intereses. Mire los programas con su hijo y comente lo que ven y oyen. "Estos leones, ¿son iguales a los que se ven en el zoológico?" Hágale preguntas para saber lo que está aprendiendo. "¿Nuestra familia hace las cosas igual que la familia del programa? ¿En qué somos diferentes?"
Use la televisión con cuidado. A la hora de la comida, conversen y disfruten de la compañía mutua. Prepare una lista de las cosas que el niño puede hacer en lugar de mirar televisión, como por ejemplo mirar un libro, jugar con sus hermanos o dibujar.



Piense y planifique en voz alta para que el niño la vea y la oiga emplear lenguaje para resolver problemas o formular planes.
"Hola, Eduardo. ¿Todavía quieres jugar al baloncesto? Muy bien, te veo en el parque".
Visite lugares interesantes y hable sobre ellos. Vaya a la biblioteca, al parque o a un museo. Hable con su niño sobre lo que ven en la visita. Haga preguntas sobre lo que el niño ve. Al regreso, sugiérale que le cuente a un pariente o a un amigo sobre el paseo.
"Seguro que al abuelo le va a gustar que le hables sobre los insectos gigantes que vimos en el museo".
Pídale al niño que le ayude a hacer algún trabajo, como reemplazar una pila eléctrica en un juguete, lavar el coche o limpiar maleza. Háblele al niño sobre lo que está haciendo. El niño se divertirá y aprenderá palabras nuevas.
Lleve al niño cuando salga a hacer mandados. El niño se divertirá y gozará de hablar y aprender con usted en sus salidas al supermercado, a la lavandería o a donde tenga que ir. A los niños también les gusta ver lo que pasa en el vecindario en el camino a estos lugares.


Fuente:http://www.ed.gov/index.jhtml
Con estas actividades tan sencillas usted estará ayudando a su pequeño a descubrir y aprender sobre el mundo que le rodea.


¡Feliz fin de semana!


Comentarios

Entradas populares de este blog

21 de marzo NATALICIO DE BENITO JUÁREZ