miércoles, 31 de diciembre de 2008

¡Feliz año nuevo!

Hola, quiero desearle a todos los que visitan mi blog un excelente comienzo de año 2009 y agradezco sus comentarios, aqui comparto con ustedes una página que encontré muy interesante de apoyo en línea con ejercicios de lectoescritura, tiene actividades muy llamativas para los peques para identificar, trazar, leer y jugar con las letras, ojala que sea de utilidad.



http://marife.wordpress.com/category/lecto-escritura/





Y por favor sigan este consejo: Cierren los ojos, piensen en todo lo que les hizo sonreír en el año que termina y olvídense de lo demás… Ojalá esas sonrisas se les multipliquen por 2009.



¡Feliz Año!

sábado, 27 de diciembre de 2008

Lectoescritura, actividades en línea


Ingresa a esta página para practicar lectoescritura



Los preescolares aprenden escuchando y conversando


Sugerencias de apoyo en casa:
Inicie una conversación con su hijo haciéndole una pregunta que no tenga una respuesta correcta obligatoria:
"Qué pensaste cuando viste la torre tan alta que construiste?"
Ayude a su niño a pensar con creatividad, preguntándole "Supongamos que... ¿Qué te parece....? ¿Qué pasaría si...?"
Anime a su hijo a conversar con familiares mayores y menores que él. El niño que tiene muchas oportunidades de hablar sabrá expresar sus ideas con palabras.
Ayude a su hijo a seleccionar algunos programas de televisión destinados a niños de la misma edad e intereses. Mire los programas con su hijo y comente lo que ven y oyen. "Estos leones, ¿son iguales a los que se ven en el zoológico?" Hágale preguntas para saber lo que está aprendiendo. "¿Nuestra familia hace las cosas igual que la familia del programa? ¿En qué somos diferentes?"
Use la televisión con cuidado. A la hora de la comida, conversen y disfruten de la compañía mutua. Prepare una lista de las cosas que el niño puede hacer en lugar de mirar televisión, como por ejemplo mirar un libro, jugar con sus hermanos o dibujar.



Piense y planifique en voz alta para que el niño la vea y la oiga emplear lenguaje para resolver problemas o formular planes.
"Hola, Eduardo. ¿Todavía quieres jugar al baloncesto? Muy bien, te veo en el parque".
Visite lugares interesantes y hable sobre ellos. Vaya a la biblioteca, al parque o a un museo. Hable con su niño sobre lo que ven en la visita. Haga preguntas sobre lo que el niño ve. Al regreso, sugiérale que le cuente a un pariente o a un amigo sobre el paseo.
"Seguro que al abuelo le va a gustar que le hables sobre los insectos gigantes que vimos en el museo".
Pídale al niño que le ayude a hacer algún trabajo, como reemplazar una pila eléctrica en un juguete, lavar el coche o limpiar maleza. Háblele al niño sobre lo que está haciendo. El niño se divertirá y aprenderá palabras nuevas.
Lleve al niño cuando salga a hacer mandados. El niño se divertirá y gozará de hablar y aprender con usted en sus salidas al supermercado, a la lavandería o a donde tenga que ir. A los niños también les gusta ver lo que pasa en el vecindario en el camino a estos lugares.


Fuente:http://www.ed.gov/index.jhtml
Con estas actividades tan sencillas usted estará ayudando a su pequeño a descubrir y aprender sobre el mundo que le rodea.


¡Feliz fin de semana!


viernes, 26 de diciembre de 2008

El nombre propio en la adquisición de la escritura:


El nombre propio es el primer texto que un niño quiere reconocer (leer) y escribir. También se interesa por el nombre de sus padres y hermanos, de sus compañeros y profesores, de los animales de compañía, de los objetos predilectos, etc.
Posibilita que el niño tenga un recurso estable de escritura para interactuar libremente con ella. Es un buen modelo de escritura porque representa un atributo que sólo puede representarse gráficamente a través de la escritura, siendo una parte muy importante de su identidad, lo que produce gran motivación para aprender (carga afectiva). Es una fuente de información que luego irá generalizando a otras escrituras y ofrece un gran repertorio de letras convencionales, que luego podrá comparar, diferenciar, clasificar, etc.
Es un texto con auténtico significado para el niño: lo designa, marca su territorio
y lo identifica.

Con las actividades del nombre propio como texto significativo, se puede trabajar y aprender:
• La diferencia entre letras y dibujos.
• La diferencia entre letras y números (porque también ven números escritos siempre que conviene: en el calendario, en el número de los que faltan, el precio del autobús, el número de la casa en su dirección, etc.).
• La diferencia entre letras y garabatos.
• La diferencia entre las letras.
• La orientación izquierda-derecha del nombre y de la escritura: Linealidad y direccionalidad.
• La cantidad de letras del nombre y el orden en que están escritas.
• Que lo escrito sirve, de verdad, para algo concreto.
• Los nombres de las letras y sus diferentes asociaciones para escribir nombres distintos.
• Un amplio repertorio de letras (en la lista de alumnos de una clase acostumbran a salir casi todas las letras, si no todas).
• Un excelente ejercicio grafo-motor, al escribir. Un ejercicio de memorización, al leer.
• Una fuente de consulta y una colección muy importante de recursos para reconocer las letras, escribirlas, escribir cualquier nombre e ir adquiriendo la capacidad de asociación de letras para generar textos escritos cada vez más complejos.
FUENTE: El aprendizaje en el lenguaje escrito. Seminarios sobre lectoescritura (Myriam Nemirovsky)

Recomendación para casa:

Elaborar memoramas o loterías con cartulina donde se escriban los nombres de los integrantes de la familia, de objetos o de elementos que sean de interés del niño, escribirlo junto con ellos para que sepan el significado.
Aquí comparto con ustedes un material que pueden imprimir 2 veces para que elaboren un juego de memorama y los niños asocien y reconozcan las letras del abecedario, también pueden imprimirlas para formar carteles para su cuarto y así se familiaricen con las letras.
La página es:
espero que el material que tengo en este album sea útil para ustedes.
Iliana.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

lunes, 22 de diciembre de 2008

INICIANDO A NUESTROS PEQUEÑOS EN LA LECTURA


Como se menciona en el Programa de educación Preescolar, el lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Es la herramienta necesaria para integrarse a la cultura y acceder al conocimiento de otras culturas, para interactuar en sociedad y, en el mas amplio sentido para aprender.

Debemos aprovechar toda oportunidad de comunicación verbal que cualquier medio nos de aun aqui en el amplio mundo de las TICS (nuevas tecnologías), para que nuestros pequeños expresen y sepan comunicar sus sentimientos, ya que de esta forma tendran una motivación que les permitirá interesarse por explorar y conocer mas del mundo actual que le rodea.

Navegando en esta amplia carretera de información, me encontre con una página que muestra imágenes de un cuento navideño, les recomiendo entrar y permitir que sus niños expliquen con sus propias palabras lo que ahí ven, orientandolos a dar detalles de la imágen que no solo les permitirá expresar ideas, si no que también les permitirá razonar y reflexionar sobre lo que ellos pueden lograr, por que también con imágenes se puede leer.

http://www.silvitablanco.com.ar/thechristmasstory/historia.htm


Gracias a la propietaria de las imágenes por compartir materiales tan valiosos y por favor no dejen de explorar...

domingo, 21 de diciembre de 2008

¡FELICES VACACIONES!

Espero que ya todos se encuentren disfrutando de estas merecidas vacaciones de invierno, preparando con mucho entusiasmo la reunión familiar, este 24 de diciembre, les deseo de todo corazón que su hogar este lleno de bendiciones y amor, sean felices y disfruten de la vida con sus pequeños.



Papitos del grupo de k-3 del colegio weston, les agradezco de todo corazón la confianza que han depositado en mi y los invito a continuar en este camino de aprendizaje de la mano de sus hijos, espero de todo corazón que encuentren en este espacio oportunidades nuevas de integrar a sus hijos en este gran mundo de la tecnología y que sirva también como un canal de comunicación para compartir experiencias e ideas nuevas para jugar en una misma sintonía.



Gracias de nuevo y esten pendientes de los consejos y noticias en este blog...











domingo, 14 de diciembre de 2008

¡BIENVENIDOS!


Hola, sean bienvenidos a este espacio dedicado a todos aquellos que gustan de compartir y buscar información útil y siempre necesaria, en esta importante labor de educar.

Aqui encontrarán enlaces de páginas educativas, consejos y muchas cosas más que la imaginación nos permita inventar.

comenzamos...
Related Posts with Thumbnails